¿Cómo puedo evitar contagiarme del virus del papiloma humano?

Sabemos que existen temas de salud de los que prefieres no hablar. Sin embargo, podrías estar perdiendo valiosa información para cuidarte y protegerte. Este es el caso de la infección por virus del papiloma humano, cuyo contagio se puede prevenir de varias formas.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

También conocido como VPH, es una enfermedad de transmisión sexual que se ha vuelto la más común en la actualidad ya que existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano.

A pesar de que normalmente es un virus inofensivo y desaparece por sí mismo, también algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o incluso cáncer de la parte inferior del útero (cuello del útero), entre otros.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

Esta infección es transmitida a través del contacto sexual pero también mediante otro tipo de contacto que incluya piel con piel.  Es por ello que la mayoría de personas que tienen relaciones sexuales se contagian del papiloma humano en algún momento de sus vidas y no llegan a saberlo.

Recuerda que, si tienes o has tenido una infección por papiloma humano, no debes sentir vergüenza o excesivo temor ya que es más común de lo que crees. Sin embargo, es necesario conocer los métodos de prevención ya que no estamos exentos de alguna complicación de tipo cancerígeno.

¿Cómo prevenir el contagio del virus del papiloma humano?

Si bien la mejor manera prevenir una infección por el virus del papiloma humano —como con cualquier enfermedad de transmisión sexual— es evitar cualquier tipo de contacto sexual. Sin embargo, debido a que la mayoría de personas tendrán sexo en algún momento de sus vidas, existen varias formas de reducir tus probabilidades de contagio:

  1. Exámenes y chequeo de rutina

Tu ginecólogo es uno de los principales aliados para prevenir el virus del papiloma humano. Recuerda que los chequeos de rutina incluyen una prueba anual de detección del cáncer de cuello uterino, a través del Papanicolau

  1. Preservativo y barreras de látex

A pesar de que los preservativos y las barreras de látex no son igual de efectivas para prevenir el virus papiloma humano como para otras ETS, utilizarlos en tus relaciones sexuales puede disminuir la probabilidad de contagiarte hasta e un 70%.

Recuerda que, además, los preservativos reducen el riesgo de contraer otras infecciones transmitidas de manera sexual como gonorrea, herpes, hepatitis, sífilis, VIH, entre otras.

  1. Vacuna

En la actualidad existen dos vacunas disponibles para protegerte contra la infección de los tipos de virus del papiloma humano que causan cáncer y, además, están aprobadas por la FDA.

Puedes consultar con tu médico de confianza para ver si reúnes las condiciones para colocarte esta vacuna y así tener menos probabilidades de tener cáncer de cuello del útero, producto de esta infección.

El conocimiento y la prevención son la clave para mantener una buena salud y llevar una vida sexual plena. Recuerda que en Priority nuestra prioridad eres tú y por eso tenemos varios planes de atención médica para que estés siempre protegida.

Es una marca registrada de Seguros Ideal Cia. Ltda. compañía productora de seguros donde nos especializamos en seguros de asistencia médica, vida,  vehículos, hogar, seguros dentales y para viajes.
Close Bitnami banner
Bitnami